sábado, 26 de febrero de 2011

CALDO DE CARNE - SOPA

Uno de los platos estrella del invierno. Además de ser un buen primer plato, puede servir como base de otros platos y de la carne "sobrante" se pueden hacer cosas tan deliciosas como unas croquetas.
Estamos de acuerdo que los cartones de sopa que venden en los supermercados son muy prácticos, pero... ¿que es eso que hay dentro de los cartones? Nosotros hemos probado algunos y no nos ha gustado, además salen caros.
Este plato tiene tatas recetas como casas hay. Cada familia tiene sus particularidades.
En este post explicaremos como hacemos la sopa de carne, solo carne, sin ningún vegetal.
Vamos a poner los ingredientes a nivel general, ya que nunca seguimos una pauta idéntica, la receta se modifica en función de lo que encontramos, aunque hay cosas un poco imprescindibles.

Pollo - Solemos poner carcasas de pollo. Dos carcasas de pollo.
Cerdo - Aquí ponemos costilla, espinazo o carne de guisar, o un poco de las tres.
Ternera - Como no solemos encontrar costilla de ternera, ponemos carne de guisar o churrasco (que no deja de ser la misma costilla cortada al revés)
Tocino - Solemos añadir un poco de tocino ibérico a la sopa, le da un sabor impresionante.
Huesos - No siempre ponemos huesos, y vamos cambiando según el día. Hueso de ternera, hueso de jamón, huesos salados, etc. El que más nos gusta es el de jamón y el que menos el salado (aporta sal pero poco sabor :( )
Cordero - Raras veces ponemos cordero a la sopa.


La preparación es bastante sencilla, aunque se puede mejorar con un poco de trabajo adicional.
El primer paso es limpiar las carnes. Los pollos de hoy en día tienen cantidades impresionantes de grasa, criamos los pollos a velocidad de vértigo y eso no es bueno, pero conseguir carcasas de pollo de calidad no es tan sencillo, sobretodo si vives en una ciudad. Quitamos toda la grasa del pollo (no aporta nada) y parcialmente la grasa del cerdo y la ternera (estas grasas ya aportan más).
Cuando está todo limpio, podemos hacer el "tuning", si tenemos tiempo y ganas. La mejora consiste en salar abundantemente toda la carne y dejarla un día en la nevera.
En una olla grande, en nuestro caso una olla de unos 8l, ponemos toda la carne, si la carne ha estado 24h en la nevera con sal, se debe limpiar con abundante agua para quitar la sal (solo queremos la sal que ha penetrado en la carne). Cuando está toda la carne en la olla, llenamos con agua hasta el nivel máximo de la carne, incluso un poco más (no mucho más sino la sopa saldrá con poco gusto).


Ponemos la olla al fuego y nos despreocupamos. Solo tenemos que ir de vez en cuando para quitar la espuma o exceso de grasa que se forma en la parte superior de la sopa.
Después de unas horas, en nuestro caso suelen ser entre 2 y 4 horas, el tiempo que tenemos entre que lo preparamos y nos vamos a dormir, apagamos el fuego y colamos la sopa.
Para terminar de quitar la grasa, podemos poner toda la sopa en la nevera, de manera que la grasa se solidifica en la parte superior y se quita fácilmente con una cuchara. Si no hacemos este paso, la sopa tendrá una capa superior aceitosa.
Esta sopa se puede mantener unos días en la nevera y se puede congelar. En nuestro caso la congelamos en tuppers individuales. Los tuppers que dan los restaurantes chinos a domicilio o que se usan para poner aceitunas son perfectos.


Gastando entre 6 y 10€, tenemos entre 8 y 10 raciones de sopa... hablamos de un precio aproximado de 1€ por ración!!! y esto no es todo!

De la carne que ha quedado en la olla, podemos sacar algún plato adicional! Comer la carne, hacer croquetas, incluso hacer una deliciosa pringá o "pseudo-pringá" (aunque eso y una dieta no es muy compatible :) ) Estas recetas ya las comentaremos en futuros posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario