domingo, 13 de febrero de 2011

GAMBAS AL AJILLO

Hoy haremos una receta "de fin de semana". Algo más festivo, que ayuda a tener esa sensación que no estamos toda la semana comiendo lo mismo.
El título puede llevar a confusión, ya que las gambas no son tales, son langostinos y el ajillo no es el típico ajo y perejil sino simplemente ajo. Es un plato muy sencillo y barato, hemos usado langostinos congelados. Si se usan gambas de Palamós o langostinos de Sant Carles de la Ràpita, el plato sigue siendo sencillo, pero pasa de ser una tapilla barata a un manjar de lujo (también a precio de lujo).
Para elaborar el plato, descongelamos los langostinos que nos apetezcan, en este caso 5 por cabeza. Mejor descongelar al aire o incluso con agua caliente que en el microondas. En el microondas los langostinos se cuecen.
Cortamos láminas de ajo, abundante ajo, un par o tres de gajos para 10 gambas.
Ponemos a calentar una sartén con aceite de oliva (no debemos escatimar en aceite, ni en calidad ni en cantidad).
Cuando el aceite está caliente, salamos los langostinos y los ponemos en la sartén, en pocos instantes pasarán del color marrón-transparente a un color rosado. Les damos la vuelta y añadimos el ajo.


Una vueltecita más y ya están listas para servir.
Esta receta debe ir acompañada, si o si, de un poco de pan para mojar. El aceite rojizo que queda en la sartén es un manjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario